Urografia

La urografia es un estudio que consiste en la obtención de imágenes radiológicas seriadas del riñón, vías urinarias y vejiga. Se utiliza contraste de yodo, se aplica 500 CC de contraste

Este estudio requiere siempre del empleo de un contraste, en función de la vía utilizada para administrar el contraste el estudio puede recibir diferentes nombres:
  • Urografía intravenosa: el contraste se administra utilizando una ven del brazo
  • Urografía retrógrada: el contraste se administra directamente al uréter mediante el uso de un catéter introducido por la uretra urinaria.
  • Urografía anterógrada: el contraste se inyecta bajo control ecográfico directamente en la pelvis renal
Preparación del Paciente:
  • Dos días previos al estudio el paciente debe iniciar una dieta pobre en residuos (fibra)
  • La noche anterior al estudio únicamente puede ingerir líquidos.
  • Entre 10 y 15 horas previas al estudio el paciente deberá tomar una solución evacuante siguiendo las recomendaciones del prospecto; anteriormente deberá evitar la toma de ningún alimento sólido 4 horas previas al inicio de la toma de la solución.
  • En ocasiones, si no se consigue una correcta  limpieza con el uso de la solución evacuante (eliminación de líquido claro por vía rectal) será necesario el empleo de enemas de limpieza siguiendo las indicaciones del prospecto, hasta conseguir una correcta limpieza del tracto digestivo.
  • Durante el estudio el paciente no puede ingerir alimentos solidos.
Realización del estudio:

Se realiza en la sala de radiología del centro médico por parte de un técnico en radiología. El paciente deberá  desnudar la zona del estudio, se le facilitará una bata  para cubrirse; debe retirar todos sus objetos personales, especialmente joyas y objetos metálicos.
El  paciente deberá orinar antes de iniciar el estudio para vaciar la vejiga urinaria. Inicialmente se realizarán una radiografía simple de ambos riñones, vías urinarias y vejiga. Posteriormente el paciente se acostara sobre una camilla para la administración del contraste. Una vez el contraste llega al riñón y a las vías urinarias, se comienzan a realizar las radiografía seriadas del riñón y las vías urinarias, para estudiar el comportamiento del contraste y su eliminación. El estudio concluye con una última radiografía realizada tras una nueva micción y vaciado vesical.
Este estudio puede durar de media hora a una hora.
En la imagen se aprecian el riñón, los uréteres y la vejiga con el contraste.

2 comentarios:

  1. Buenas noches. Donde se ubican uds, como podría recibir una cotización de un examen urotac sin contraste. gracias

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes, donde estan ubicados uds?? quiero saber el precio de un urotac simple...Gracias

    ResponderEliminar