La Uretra

Es el conducto que transporta la orina desde la vejiga al exterior. Este conducto es diferente en el hombre y en la mujer, esto hace que ocasione diferente patología.

Uretra Masculina: 

Mide aproximadamente unos 20 centímetros y cruza la próstata, el diafragma urogenital y el pene, en cuyo extremo se abre al exterior. Dado que en el hombre la uretra es muy larga es menos propenso a tener infección urinarias ya que los germenes no tienen grandes oportunidad de llegar a la vejiga. La uretra sirve para transportar orina como para transportar los espermatozoides. 

La uretra en el hombre tiene tres porciones que son:

  • Uretra prostática: Discurre a través de la glándula prostática,a esta estructura es donde vierten su contenido los conductos eyaculadores.
  • Uretra membranosa: Es una corta porción de uno o dos centímetros a través de la musculatura del suelo de la pelvis que contiene el esfínter uretral externo, un músculo esquelético que controla voluntariamente la micción. La uretra membranosa es la porción más estrecha de la uretra.
  • Uretra esponjosa: Se llama así porque se encuentra en el interior del cuerpo esponjoso del pene, una vaina eréctil que recorre toda la cara ventral del pene. Llega al glande y se abre en el meato. Tiene una longitud de unos 9-11 centímetros.

Uretra Femenina:

En la mujer la uretra tiene una longitud entre 3,5 centímetros y desemboca en la vulva entre el clítoris y el introito vaginal. Esta corta longitud de la uretra femenina explica la mayor susceptibilidad de infecciones urinarias en las mujeres ya que los germenes llegan con gran facilidad a la vejiga.


No hay comentarios:

Publicar un comentario