Los Riñones

Los riñones son órganos excretores con forma de judía o haba, con dos caras, anterior y posterior, un borde externo convexo, y un borde interno cóncavo en su centro y dos polos redondeados superior e inferior. En el ser humano cada uno tiene, aproximadamente una longitud de 12 centímetros de anchura de 7 a 8 y un espesor de 4 centímetros. . 
Los riñones son dos uno derecho y uno izquierdo situados a los lados de la columna vertebral. A la altura de de las dos ultimas vertebras dorsales y de las dos primeras lumbares en la pared posterior del abdomen detrás del peritoneo y por delante de las costillas undécima y duodécima y de la parte superior del cuadrado lumbar. Son los alargados en sentidos vertical, su eje longitudinal se aya dirigido de arriba abajo y de adentro a fuera de tal manera que su eje superior está más cerca de la linea media; mientras que el inferior se separa un poco más de la misma. Tienen una longitud de 12 cm una anchura. Los riñones de 7-8 y un espesor de 4 cm su peso es de 140 gramos en el hombre y 120 en la mujer Es de color café rojizo, a veces color rojo oscuro y constancia bastante firme.
El peso de los riñones equivale al 1% del peso corporal total de una persona. Los riñones tienen un lado cóncavo mirando hacia adentro (intermedio). En este aspecto intermedio de cada riñón hay una abertura, llamada el (hilio), que admite la arterial renal, la vena renal y el uréter. La porción externa del riñón se llama corteza renal, que descansa directamente debajo de la cápsula de tejido conectivo blando del riñón. Profundamente en la corteza lóbulo renal. La extremidad de cada pirámide (llamada la papila) se vacía en un cáliz, y los cálices se vacían en la pelvis renal. La pelvis transmite la orina a la vejiga urinaria vía el (uréter).

3 comentarios:

  1. que ocurre cuando una persona tiene unos riñones muy pequeños. riñón derecho 0,93 x 0,40 cms
    riñón izquierdo 1 x 0,40 cms. Cual sería su medida normal. Agradecido

    ResponderEliminar