Los Uréteres

Los uréteres son conductos de 25 a 30 cm de largo que conducen la orina desde el riñón hasta la vejiga urinaria. Están situados en la cara posterior del abdomen, apoyados en el músculo psoas.


En el recorrido de los uréteres por el cuerpo humano se aprecian cuatro porciones que son:


  • Porción abdominal: El uréter es un órgano retroperitoneal, es decir se encuentra en el retroperitoneo. Nace a la altura de la tercera vertebra lumbar (L3) y discurre paralelo a los cuerpos vertebrales de L3, L4 y L5. Por delante se encuentra el duodeno, por dentro la vena cava y la arteria aorta y por los lados los dos riñones
  • Porción sacroiliaca: El uréter pasa sucesivamente por la aleta sacra y la sínfisis sacroiliaca antes de cruzar por delante de los vasos iliacos
  • Porción pelvica: Difiere del hombre al pasar por detrás de las vesicular seminales y del conducto deferente. En la mujer el uréter esta debajo de los ovarios, del ligamento ancho y discurre a corta distancia del cuello del útero y de los fondos de la vagina.
  • Porción vesical: El uréter atraviesa la pared posterior de la vejiga de forma oblicua durante algunos centímetros, siendo la propia contracción de los músculos de la vejiga los que cierran el meato uretral y el reflujo de orina hacia los uréteres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario